El incidente se registró en los alcantarillados aledaños al cerco fronterizo en la zona de San Ysidro, California. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Las lluvias parecían el escenario ideal para tratar de evadir a la autoridad migratoria y alcanzar el sueño americano, pero no todo salió conforme al plan.

La tarde del último viernes de enero se registró un incidente con un grupo de migrantes que intentó cruzar la frontera por alcantarillados aledaños al cerco fronterizo en la zona de San Ysidro, California.

Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza resguardaban el lugar a un costado del cerco fronterizo se escucharon gritos de auxilio.

Según información de Border Patrol, los agentes respondieron al llamado de auxilio y encontraron al grupo de individuos conformado por 19 personas atrapadas en el drenaje.

Los agentes solicitaron el apoyo inmediato del grupo de rescate de bomberos, ya que las condiciones que había dejado la intermitente lluvia provocó un escenario complicado.

No todos fueron rescatados con vida. Un hombre falleció en el lugar, del cual se sospecha que era mexicano.

Mientras tanto, la única mujer que viajaba con el grupo fue reanimada por el equipo de rescate y así se evitó que la cifra fatal aumentara.

Dieciséis de las 19 personas que conformaban el grupo de migrantes eran originarios de México.

“Entrevistamos al resto de los mexicanos involucrados, varios de ellos, estuvieron heridos, debido a que la corriente los llevó dentro del alcantarillado, varios de ellos presentaban raspaduras y heridas que pudieron ser atendidas en hospitales de la región de manera ambulatoria”, informó el cónsul de México en San Diego,  Carlos González

Aunque las investigaciones continúan para determinar la nacionalidad de la persona que murió, se sospecha que una organización criminal pudo haber guiado al grupo de migrantes a los límites entre México y Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza ha detectado que los denominados “polleros” utilizan distintas tácticas y en esta ocasión usaron el drenaje para tratar de ingresar de manera ilícita a territorio estadounidense.

Hasta el cierre de edición, la patrulla fronteriza de San Diego no ha informado  si alguno de los miembros del grupo de migrantes formaba parte de alguna organización delictiva.

Las edades de las personas rescatadas oscilan entre los 18 y 39 años de edad.

El Consulado de México en San Diego asistió a los connacionales al ponerlos en contacto con sus familias, las cuales eran provenientes de estados como Hidalgo y el Estado de México, principalmente.

“Velamos por la seguridad de estas personas, estamos en organización directa con la oficina del forense y el siguiente paso será informar cuando estas personas sean regresadas a nuestro país”, concluyó el cónsul mexicano.