La política de migración de la administración del presidente Joe Biden en los primeros seis meses de gobierno deja mucho qué desear, de acuerdo con una evaluación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
ACLU de San Diego divulgó la boleta de calificaciones o reporte de grados de la administración, en la que apenas aprueba.
El reporte de grados se refiere a tres áreas básicas que son responsabilidad del secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
Dice que en cuanto a terminar con abusos de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a la administración “le falta mejorar”, lo mismo en lo que respecta al cierre de centros de detenciones del ICE, y a que la administración tenga un acercamiento humano y justo en la frontera.
“Los arrestos de ICE han disminuido drásticamente, pero algunos de sus agentes están desobedeciendo las directivas de la administración y continúan amenazando erróneamente a las personas con la deportación”, dice el reporte.
Por otra parte, el secretario Mayorkas supervisa más de 200 centros de detenciones del ICE repartidos por todo el país, incluidos muchos en que se han documentado condiciones inhumanas.
Se han cerrado dos centros de detención de ICE, “pero ICE ha duplicado la población diaria promedio de centros de detención bajo la supervisión del secretario Mayorkas”, se lee en el reporte.
Advierte que el secretario Mayorkas debería cerrar los sitios de detención de ICE y terminar los contratos con los operadores de prisiones privadas.
La ACLU indicó que a medida que se cierran los sitios de detención, también debería exigir que ICE dé prioridad a la liberación de las personas detenidas, en lugar de su traslado y detención continua en otro lugar, una práctica irritante que ocurre últimamente.
Y en cuanto al trato humano en la frontera, la organización destacó que “hasta que la administración Biden ponga fin por completo al uso indebido de la autoridad de salud pública del “Título 42” para expulsar a las personas que buscan asilo sin el debido proceso, la continuación de esta política cruel e ilegal eclipsará otros desarrollos”.
El Título 42 es una medida presuntamente sanitaria, evitar contagios de Covid 19, que autoriza a la patrulla fronteriza a regresar de inmediato por el mismo sitio por el que recién ingresaba a todo indocumentado, con lo que ignora solicitudes de asilo y necesidades de las personas que tratan de cruzar.
La ACLU recordó que “desafiamos a Trump contra estas expulsiones en el pasado, junto con nuestras afiliadas de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, RAICES, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y Oxfam, y hoy, este mismo grupo de coalición presentó un aviso de que regresaremos a tribunal contra la administración Biden para buscar el fin de la política una vez más”.
Esto es lo que dice en síntesis el reporte de calificaciones de la ACLU sobre el desempeño del secretario Mayorkas: “a pesar de algunas notas altas notables, el enfoque que Mayorkas ha adoptado no está haciendo lo suficiente para revertir las drásticas restricciones de la administración Trump y poner fin al trauma continuo infligido. por el inhumano sistema de aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos”.